domingo, 5 de octubre de 2014

Huertos comerciales

Enfocados en la agricultura, existe diferentes formas de producción como son los huertos familiares y huertos comerciales de producción. Hoy en día ante al cambio climático se deben tomar en cuanta diferentes variables como el clima y la economía para el establecimiento de huertos comerciales. Pero existen parámetros y patrones que son visibles en cada temporada a la cual se debe seguir con mayor precisión.
Al realizar un proyecto de establecimiento comercial es con la finalidad de generar recursos financieros y para ello se debe estudiar y analizar tipo de cultivo, ciclo, comportamiento de precios, demanda del producto. 
Es importante el manejo de la producción, manejo integrado de plagas y enfermedades.


miércoles, 28 de mayo de 2014

Casa Sombra en zona tropical

La tecnología de la Casa Sombra para la agricultura protegida  es aceptada por los productores que alienta a la generación de dividendos. 
Una de los principales beneficios es que se reduce el impacto de luz ultravioleta en el desarrollo de las plantas. 
Razón por la cual es necesario adoptar esta tecnología, el siguiente paso es su costo de inversión ya sea en menor a gran escala; debemos pensar en la recuperación aunque sea subsidiado. Algunas interrogantes:
¿Que cultivos hortícolas son rentables?
¿Como funciona su comercio, la oferta y demanda o por contrato?
¿Capacidad de estar produciendo, clima, en cuanto tiempo, cuanto y que calidad para regirse con un contrato?
¿Costos de producción?
¿costo de mano de obra?
¿Personal capacitado?
¿Respetar los ciclos de siembra si o no?
¿Manejo durante la precipitación?
¿Plagas y enfermadades?
¿Rendimiento esperado?

Algunas cuestiones que debemos hacernos antes de iniciar o en caso que estemos involucrados con esta tecnología. 



El manejo de esta tecnología implica retos a los cambios climáticos que enfrentamos en estos tiempos. Los diagnósticos FODA son importantes para este caso que resultan en viabilidad  de la instalación de una Casa Sombra.




sábado, 24 de mayo de 2014

Tomata, agricultura sustentable

Años anteriores, producimos Tomata  y tomatillo de Cáscara Verde nuestro objetivo era obtener rendimientos altos para tener en almacén siempre esta verdura. Los costos en transferencia de tecnología, fertilización y control de plagas-enfermedades incrementaron por lo que ya no fue rentable este cultivo.
Estar en la vanguardia no precisamente es disponer de las tecnologías nuevas o paquetes, enfocando a la fertilización existe la opción sustentable y de manera orgánica mediante extractos; solo es cuestión de balance de nutrientes para obtener una verdura sana.


Producir esta hortaliza con amplia demanda para la preparación de alimentos, implica un reto de ofrecer de una manera sana al evitar el uso de pesticidas y fertilizantes inorgánicos; cada vez es necesario ir reduciendo estos recursos durante el desarrollo y fructificación de los huertos comerciales.


El uso de recursos como extractos orgánicos para la fertilización en goteo, se obtiene plantas vigorosas y sin deficiencia de nutrientes. Al cual en esta etapa de desarrollo de forma tradicional con el uso de fertilización químico denotaba la demanda de elementos como magnesio, calcio, boro  y elementos mayores de nitrógeno, fósforo y potasio. 


El éxito después de los 75 días es ofrecer un producto que puede ser almacenada de distintas formas, de Cajas de plástico de 25 kg., arpillas de 30 kg. Todo depende en llevar la frescura al consumidor final.



sábado, 15 de febrero de 2014

Cultivo de Tomate de Cáscara Verde

TOMATE DE CASCARA VERDE
El tomatillo o tomate de cáscara es usado en la elaboración de salsa en la cocina mexicana. El sabor  privilegia su búsqueda en los mercados.
El desarrollo en la producción de este cultivo se ha intensificado de forma racional  con el uso de fertilizantes inorgánicos e insecticidas.
Agrícola Gé-Ma  desarrolló de forma experimental y huerto comercial el cultivo de tomatillo, buscando una alternativa   de forma orgánica en la que se redujo el uso de insecticidas químicos y fertilizantes inorgánicos.
No son los altos rendimientos lo que se busca, solo un producto sano  y en un cultivo sustentable respetando el medio ambiente.
Se obtiene  un producto orgánico con mejor sabor, consistencia y aun lo mejor de ello es que la inversión de trabajo es recuperable y rentable.