viernes, 29 de enero de 2016

El Campo

Hoy en día ante la globalización, también la agricultura  ha sido afectado por este sistema en los ingresos de los productores. Podemos encontrar etiquetas que identifican como las siguientes:
productores del sector social, productores intermedios, productores avanzados o empresarios. Estos circulos lo han formado el mercado. ¿Pero a quien realmente se le puede dar el grande honor de ser un Productor?.  Los productores intermedios y avanzados o empresarios buscan cada día  nuevas tecnologías, capacitaciones e incentivos para generar economía. Los de sector social sus subsidios son bajos al tamaño que producen. Los Ingenieros egresados  buscan posicionarse en la que generan mayores dividendos, para aprender  y realizar sus prácticas. Algun humanista podría interesarse en el productor del sector social.
Lamentablente hemos ignorado el conocimiento de los productores como se les llama del sector social. Ellos  no necesitan de empresas de semillas porque producen su propia semilla, ellos no necesitan capacitacion de expertos para producir cada año porque su campo es una escuela  en donde aprenden de ciclo a ciclo. Su producción no necesita de almacenes con alta tecnología o conservadores, porque su conservación artesanal  le da vida de anaquel para  tener alimento hasta otra temporada de siembra. Ingenieros Agronomos el conocimiento no solo se importa de otros paises,  la que se obtiene de un laboratorio, la mejor tesis, la opinión del mejor experto. El conocimiento tambien está en el productor que le llaman campesino, aquel que vive de su parcela, que no tiene calendario de metas pero si los mejores tiempos para tener buena cosecha. ¿Donde esta nuestro interes?, al que abastece supermercados, al que tiene extensiones de tierras, al que tiene grandes rendimientos. Si aprendieramos un poco de ellos, es a caso porque no ttienen visión, no quieren superarse, lo que no podemos entender es lo agradecidos que estan de la tierra que les da de comer.
¡Demosle una mirada a ese productor humilde y aprenderemos lo suficiente para valorar lo que tenemos!